
Para evitar todo esto, existe la copa menstrual, un dispositivo en forma de copa elaborado con material suave (como silicón, elastómero medicinal o látex) que sirve para colectar el flujo menstrual.

Mitos sobre la copa menstrual
Puede “perderse” dentro de mi cuerpo
Es difícil que se “pierda” dentro de tu anatomía, por la sencilla razón de que el cuello uterino o cérvix (que es la entrada al útero) “desciende” durante el periodo, haciendo que se colecte directamente el flujo menstrual en la copa, y por otro lado, éste es muy estrecho.

Es difícil de poner
Es importante que la coloques bien, esto es, en forma inclinada, girando con suavidad y deslizando un dedo para comprobar su correcta posición (que debe ser a 45°, recuerda que nuestra vagina no está en ángulo recto a nuestro cuerpo). Y aunque uno de los problemas que puede presentarse es que “no sale”, se debe a que al insertarse correctamente hace un vacío, y para romperlo hay que desplazarla con el dedo.

Es muy difícil que esto ocurra, porque el material con el que está hecha es quirúrgico; si eres alérgica al látex, opta por las elaboradas con silicón.
Es poco higiénica
Los fabricantes sugieren limpiarla bajo el chorro de agua, pero esto es difícil cuando utilizamos un baño público. En ese caso, es más sencillo verter su contenido en el excusado y limpiarla con un trozo de papel limpio o una toallita para higiene íntima. Por otra parte, es normal que con el uso su color cambie, debido al hierro del flujo menstrual. Para ello debes lavarla con un cepillito especial y jabón neutro, y después dejarla al sol. Incluso funciona el dejarla en agua oxigenada.

Con respecto a si captará todo el fluido, según cada marca existen diversos tamaños, que van desde copas para adolescentes, hasta para mujeres que ya tuvieron hijos o tienen un flujo abundante. La recomendación es cambiarla en un periodo de 10 a 12 horas, vaciar su contenido en el excusado, enjuagar bajo el chorro de agua e insertar de nuevo.
Si bien es cierto que su costo es mucho mayor al de las toallas y tampones, a la larga es menos lo que gastas. Quizá lo más difícil sea al inicio, mientras te acostumbras.

Y no te olvides de leer la etiqueta, para saber si es un producto certificado, no pirata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario